martes, 17 de noviembre de 2015

SEMANA DE LA CIENCIA: LUZ, ¿ONDA O PARTÍCULA? SAINT LOUIS UNIVERSITY (MADRID)


Los alumnos de Química y de Física de 2ºA de Bachillerato asistieron a una charla donde se explicó el comportamiento de la luz como onda y como partícula en situaciones diversas. Se realizaron cuatro talleres en el laboratorio de óptica de esta universidad americana usando laser: Refracción y refracción en un prisma, propagación de un haz de luz en fibras ópticas sin pérdidas de información en largas distancias, difracción e interferencias al atravesar una o dos rendijas, y el efecto de polarizadores sobre una fuente luminosa. Para completar la visita, dimos un paseo por sus instalaciones y nos explicaron cómo se organizan los estudios en una universidad americana.

SEMANA DE LA CIENCIA: VISITA AL LABORATORIO DE BAJAS TEMPERATURAS DE LA UAM



Los alumnos de Física de 2º de Bachillerato realizaron tres talleres en el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la UAM.
Pudimos ver como ciertos materiales adquieren superconductividad (resistencia eléctrica nula) cuando se alcanzan temperaturas muy bajas (-196ºC con Nitrógeno líquido), y en esas condiciones además son repelidos por un campo magnético, de modo que el material..¡puede levitar! También nos enseñaron Helio líquido a tan solo 4 grados por encima del cero absoluto vaporizándose, y nos contaron que con un par de grados más frío presenta superfluidez, es decir, que asciende espontáneamente por las paredes del recipiente. Además de dejarnos "helados", descubrimos que el comportamiento de ciertos materiales puede ser sorprendente a bajas temperaturas.

viernes, 13 de noviembre de 2015

SEMANA DE LA CIENCIA: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN



Con motivo de la Semana de la Ciencia  muchos grupos de alumnos están pidiendo visitar instalaciones tecnológicas y científicas de Madrid. En este caso los alumnos de 2º Bachillerato B  han visitado el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación. Allí han  comprobado que la ciencia tiene una aplicación directa en la vida cotidiana y se han  acercado a la labor de  un investigador real.

Visita a los estudios de grabación

Los alumnos de 2ºF visitaron los estudios de grabación de Antena3  donde se grababan escenas de la serie Velvet dirigida por Carlos Sedes,  padre de uno de nuestros alumnos y que amablemente se ofreció para la ocasión. Los alumnos y profesores disfrutamos de la invitación así como de las explicaciones del trabajo y dificultades que conlleva un rodaje. A veces son necesarias 8 horas de trabajo para 10 minutos de grabación. Todo ello con el trabajo de muchos profesionales detrás de cámara.

viernes, 6 de noviembre de 2015

TALLER DE IMPRESIÓN 3D


Los alumnos de primero de bachillerato el día 4 de noviembre realizaron un taller de impresión 3D en la universidad. 

Pudieron, de primera mano y realizando prácticas, conocer la fabricación por adicción con impresoras 3D, realizando sus propios diseños.

Reunión de la AMPA

Os informamos que el próximo martes 10 de noviembre de 2015 tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria  y Extraordinaria de la AMPA en la sala de usos múltiples del instituto a las 16:45 horas en primera convocatoria y a las 17:00 horas en segunda, con el siguiente Orden del Día:
 
Reunión Ordinaria:
 
1. Aprobación, si procede, del acta de la asamblea general ordinaria celebrada el 11/11/2014.
2. Información a los padres sobre el inicio de curso.
3. Información sobre el Consejo Escolar.
4. Situación de las cuentas y aprobación del presupuesto del curso 2015-2016, si procede.
5. Actividades extraescolares organizadas por la AMPA/Taller de técnicas de estudio.
6. Organización del servicio de comedor en el CEIPSO.
7. Revista del instituto Ítaca.
8. Ruegos y preguntas.
 
Reunión Extraordinaria:
 
1. Renovación de cargos e incorporación de nuevos vocales.
2. Aprobación si procede de la propuesta de modificación de los Estatutos actuales y aprobación del Texto de los nuevos.
3. Ruegos y preguntas.

martes, 3 de noviembre de 2015

EL IES PROFESOR MÁXIMO TRUEBA ACERCA LA TECNOLOGÍA A NUESTROS MAYORES

El día 20 y 21 de octubre alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación realizaron sendas visitas a las residencias Virgen del Pilar y Sergesa (Boadilla) para aclarar dudas y enseñar algunas cosas acerca del manejo de sus móviles, tabletas y ordenador.
Fue una experiencia inolvidable, nuestros chicos y chicas conversaron y compartieron un momento realmente enriquecedor para ambas partes.