miércoles, 28 de marzo de 2012

Materiales asombrosos

Hoy día 28 de marzo hemos celebrado, en el Salón de Actos del Instituto, la conferencia sobre materiales asombrosos.
Nos ha conducido por un viaje a través de  diferentes materiales, desde el Helio superlíquido, con su bajísima viscosidad que le permite ascender por las paredes del recipiente que lo contiene y salir del mismo, o la fuente sin fin.
Los materiales superconductores y la levitación magnética.
Los fluidos no newtonianos (como los podemos fabricar con maicena y agua) y sus diferentes propiedades cuando soportan una fuerte presión, demostrado con un vídeo del programa de televisión el Hormiguero y el efecto que producen cuando se someten a vibración.



 
Aerogel
De los aerogeles y su resistencia a grandes presiones



Ferrofluidos

El grafeno y muchos otros materiales, ha sido una conferencia alucinante que nos despierta mil y una preguntas.
Agradecemos a Pablo San José su estupenda exposición y que haya sido capaz de explicar cosas tan difíciles a nuestros alumnos.

martes, 27 de marzo de 2012

Entrega de notas 2ª evaluación

Mañana 28 de marzo se entregarán las notas de la segunda evaluación a los alumnos del instituto, excepto a los de 2º de bachillerato que ya las recibieron en su día.
No podemos saber la incidencia de la huelga del día 29 de marzo, el instituto permanecerá abierto en el horario lectivo, al menos con los servicios mínimos.
Empiezan las vacaciones de Semana Santa y las clases volverán a comenzar el martes 10 de abril

lunes, 26 de marzo de 2012

Puedo mirarte sin ver, escucharte sin oir y contártelo sin hablar

Hoy, en el Salón de Actos del instituto, el profesor Ricardo Vergaz Benito del  Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid, nos ha impresionado con los adelantos científicos y tecnológicos para personas con discapacidad.
Nos ha enseñado lo que significa la accesibilidad y como cada uno de nosotros puede hacer algo para hacer más fácil la vida a las personas con dificultades.
También hemos aprendido que las personas con discapacidad no tienen que renunciar a su vida cotidiana o sentir que son diferentes y hemos descubierto que los científicos, ingenieros pueden hacer muchas cosas para atender a la diversidad de personas, no hace falta tener una discapacidad importante para sentirnos lejos de actos y cosas cotidianas, Ricardo nos ha demostrado que muchos dispositivos permiten acceder a nuevas tecnologías a mucha gente.
También nos ha mostrado que los ordenadores que utilizamos cada día tienen un apartado de accesibilidad, o que se pueden conectar teclados con braile, que existen narradores de pantalla.
Hemos visto que lo que considerábamos ciencia ficción está cada día más cerca y nos hemos sorprendido con los exoesqueletos, con las gafas sofisticadas para ciegos, con los accesorios de subtítulos para facilitar a los sordos ir al cine etc.
En esta charla hemos conocido ayudas técnicas para hablar que nos han dejado sin habla, circuitos electrónicos que nos ayudan a ver y que nos han dejado  los ojos como platos e incluso sistemas para comunicarnos que no será necesario escuchar.
Agradecemos a Ricardo la paciencia que ha tenido con nosotros, lamentamos que algunos alumnos no tengan la sensibilidad suficiente para comprender que el problema de la accesibilidad lo tenemos todos, y esperamos que todos nuestros alumnos aprendan a comportarse de forma correcta cuando desde el instituto les ofrecemos una formación integral, ya que estas conferencias van a formar parte de su equipaje.

transmission and conversion of motion ies maximo trueba ESO1 2011


Video realizado por los alumnos de 1º de ESO del curso 2010-2011, enseñando los trabajos realizados en la asignatura de Tecnología. Todos los alumnos de 1º de ESO imparten la asignatura de tecnología en inglés.

Proceso de reserva de plaza

Todos los alumnos de 6º de primaria de los colegios públicos de Boadilla, que han solicitado plaza en el IES Profesor Máximo Trueba en el proceso de reserva de plaza, han sido admitidos, Se remitirá a los respectivos colegios los certificados de reserva.
También están admitidos los alumnos de Alcorcón y Majadahonda que han solicitado reserva de plaza en el instituto.
Los sobres de matrícula se enviarán a los colegios de primaria, con toda la información necesaria para realizar la matrícula en el instituto.
La matrícula se realizará la última semana de julio.
Después de las vacaciones de Semana Santa realizaremos Jornadas de Puertas Abiertas para que las familias podáis conocer el instituto.
¡Bienvenidos a todos!

sábado, 24 de marzo de 2012

Actualización de los ´Títulos de Formación Profesional

En la siguiente presentación podéis ver la adaptación de los diferentes títulos de cada Familia Profesional a la LOE

Presentación de las Jornadas Técnicas de AULA 2012

Novedades Formación Profesional curso 2012-2013

En las Jornadas Técnicas de AULA 2012 explicaron las novedades de la Formación Profesional, así como la adaptación de los diferentes títulos de FP a la LOE.
En el siguiente esquema queda explicado como queda estructurado el sistema de Formación Profesional a partir del curso 2012-2013 y las conexiones entre los diferentes niveles de la FP




Las novedades las podéis seguir en la siguiente presentación, se cambia el número de horas y la forma de acceso a los diferentes ciclos formativos de grado medio y grado superior, en la presentación se compara la situación actual con la que nos encontraremos para el curso 2012-2013

Modificaciones de la Ordenación General de la Formación Profesional. Jornada técnica Aula 2012

Orientación Académica

educaweb.com, es una página web especializada en informar sobre diferentes tipos de cursos y estudios. esta página acaba de introducir una herramienta impresionante, un diccionario de estudios, pinchando sobre uno de los perfiles o familias profesionales, nos ofrece toda la información sobre los estudios ligados a esa familia profesional, desde grados universitarios, hasta ciclos formativos de grado medio y grado superior.
La información ofrecida es muy completa, ya que informa de las notas de corte, vías de acceso, lugar dónde se pueden realizar los diferentes estudios, planes de estudios, pérfiles profesionales y acceso a otros estudios al finalizar los elegidos.
Es una herramienta muy valiosa para alumnos, padres y profesores, pero cuando intentamos entrar para informarnos de dónde estudiar, nos suele remitir a centros privados o de otras comunidades autónomas, quizá deberíamos utilizar esta herramienta de búsqueda junto con emes.es (la página del espacio madrileño de la educación superior, buscador de titulaciones universitarias desde las ramas del conocimiento), se puede hacer un primer barrido con el diccionario de estudios y luego una búsqueda más completa en emes.es y por último ir directamente a la Universidad o centro educativo donde se impartan los estudios seleccionados para investigar más sobre los planes de estudios, asignaturas etc.
En el caso de que nos interesen estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior podemos recurrir también a la página todofp.es , página web del Ministerio de Educación con toda la información necesaria acerca de la Formación Profesional

pérfiles profesionales del diccionario de estudios de educaweb

 

Modelos de examen para acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Hemos encontrado el blog de orientación académico profesional para secundaria del IES Renacimiento, con enlaces a exámenes de convocatorias anteriores para el acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior. Adjuntamos el enlace para que lo podáis consultar. ¿Y yo qué hago?. Pedimos disculpas a David Muñoz, Orientador del IES Renacimiento y autor del blog ¿y yo qué hago? por utilizar para nuestro provecho su trabajo

martes, 20 de marzo de 2012

Seguimos con los Intercambios

Esta mañana han salido para Dallam los alumnos de 3º de ESO, a las 12 se han subido en el autobús con grandes espectativas.
Mañana comenzará el intercambio con Holanda, los alumnos de 2º de ESO devuelven la visita recibida, nuestros alumnos irán al Cals College:
Cals College IJsselstein is a secondary school near Utrecht, in the middle of The Netherlands. The school can be reached easily by bike or public transport, also from other neighbourhoods. The school is attended by 1000 pupils.
 
Seguro que la experiencia será muy satisfactoria para todos y que se hartarán de montar en bicicleta.
Nuestro agradecimiento a todos los profesores que con su trabajo, esfuerzo y dedicación, han conseguido sacar adelante todas estas actividades de intercambio, tan beneficiosas para nuestros alumnos.
Esperamos contar con una completa crónica de la actividad antes de las vacaciones de Semana Santa

Homenaje a la Constitución de 1812

Durante toda la semana pasada hemos realizado, en el instituto una actividad conmemorativa al bicentenario de la Constitución de  1812.
En la fachada del instituto, cada día nos recibían dos pancartas recordándonos la efemerides y saludándonos con el Viva la Pepa.
En el vestíbulo, una exposición de carteles con diferentes artículos de la Constitución, elegidos y realizados por alumnos y profesores.
Agradecemos a todas las personas que han colaborado y nos han ayudado en esta actividad, especialmente al Departamento de Geografía e Historia por la iniciativa.
A partir de hoy 20 de marzo, la exposición de 1812 seguirá en el pasillo de los Departamentos, ya que debemos dejar espacio para otras exposiciones que se están preparando

lunes, 19 de marzo de 2012

Admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos

El día 15 de marzo la Viceconsejería de Educación ha publicado la resolución por la que se dictan las instrucciones para el proceso de admisión de alumnos.
En primer lugar se abre el proceso de reserva de plaza para los alumnos de 6º de primaria escolarizados en Colegios Públicos que deseen solicitar plazas en los institutos de educación secundaria. Los plazos para este proceso están muy ajustados ya que los colegios de primaria han entregado a las familias el modelo de solicitud para participar en el proceso de reserva de plaza el día 16 de marzo (viernes) y las familias deben devolver al colegio el impreso cumplimentado el 20 o 21 de marzo (martes y miércoles). El día 26 de marzo se publica la lista provisional de adjudicación de plazas, una vez publicadas se abre el plazo de reclamaciones a las listas provisionales (26, 27 y 28 de marzo), el día 10 de abril se publica la lista definitiva de adjudicación de reserva de plaza.

Los días 20 y 21 de marzo celebraremos reuniones en los colegios de primaria, con los padres de los alumnos de 6º para resolverles las dudas que se les puedan plantear. Tanto los Equipos Directivos de los Colegios de Primaria, como los de los Institutos de Secundaria, sentimos no tener más tiempo para estas reuniones, pero los plazos marcados por la Consejería de Educación, nos impiden hacerlo de otra forma.


Una vez finalizado el proceso de reserva de plaza, comienza el periodo de admisión, en el que deben participar todos los alumnos que deseen solicitar una plaza en un centro sostenido con fondos públicos distinto al que se encuentren en el curso actual. El plazo para la presentación de solicitudes es del 18 de abril al 7 de mayo. Las solicitudes se pueden recoger en los centros educativos, Concejalía de Educación o en la página web de la Comunidad de Madrid.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Todos Olímpicos



El próximo día 23 de marzo los alumnos de 1º de ESO realizarán la actividad TODOS OLÍMPICOS, en el Salón de Actos del Instituto.
Dos deportistas olímpicos acudirán a nuestro centro para explicar a nuestros alumnos los diferentes aspectos del Movimiento Olímpico: sus valores, su historia, las diferentes disciplinas deportivas, las instituciones que lo forman y la repercusión de todo ello en el conjunto de la sociedad.
También acercarán a nuestros alumnos a diferentes materiales utilizados en la alta competición, generando una interacción entre los deportistas y nuestros estudiantes

Los objetivos de esta actividad son:
Difundir los valores olímpicos
Transmitir una actitud positiva hacia la experiencia deportiva
Reforzar la práctica del deporte entre los adolescentes
Acercar la realidad de los deportistas olímpicos

martes, 13 de marzo de 2012

Intercambio con Dallam Scholl

Del 20 al 27 de marzo, 30 alumnos de la sección lingüística de 3º de ESO realizarán un viaje de  intercambio con Dallam School.
Dallam Scholl es un centro internacional, especializado en idiomas, con un gran programa de intercambios con diferentes paises. Está situado en Milnthorpe, Cumbria en el condado de Lancaster.
Los alumnos de Dallam nos visitaron en el mes de enero y en su página web publicaron el siguiente artículo:

 04 January 2012
Alumnos de Dallam School en el taller de mosaicos de Carranque
¡Viva España!
 
El 7 de diciembre a las 7 de la mañana un grupo de 28 alumnos salió de excursión a Madrid para hacer un intercambio con el IES MáximoTrueba en Boadilla del Monte. Estuvimos todos muy emocionados y viajamos en autocar y en avión al colegio español dondenos encontramos con nuestras familias españolas. El jueves visitamos el estadio Bernabéu y fue muy interesante y entonces pasamos un fin de semana largo con las familias porque fue un día festivo el viernes.
 
El lunes nos reunimos de nuevo para ir a la ciudad de Segovia para ver el acueducto romano y el palacio Alcázar, que fue construido en parte por la reina Catalina de Lancaster. El martes fuimos a Toledo que es una ciudad muy bonita e histórica. También visitamos una villa romana e hicimos un taller de mosaicos. ¡Quédiversión! Lo pasamos fenomenal y fue una experiencia fantástica. Tenemos muchas ganas de ver a nuestras parejas cuando nos visiten en marzo.
 
De Callum Leavey-Wilson y Kyran Newbold 10D
 
Seguro que nuestros alumnos también disfrutarán de su estancia en Milnthorpe

Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid

El día 15 de marzo, cinco alumnas del instituto participarán en el Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid, interpretando los fragmentos de dos textos del Siglo de Oro, seleccionados por la DG de Mejora de la Calidad en la convocatorias del Certamen.
Los textos elegidos por nuestro grupo de Teatro son: "La Discreta Enamorada" y "El Caballero de Olmedo".
El lugar de celebración es el IES Cardenal Cisneros de Madrid, a las 10:00.
El IES Profesor Máximo Trueba es uno de los 30 institutos de la Comunidad de Madrid que participan en este certamen.

Olimpiada de Química

El día 16 de marzo cuatro alumnos de 2º de bachillerato participarán en la fase autonómica de la Olimpiada de Química, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Física de partículas en el instituto II : Master class

Dentro del programa de divulgación científica del CPAN, ofrecemos a nuestros alumnos la participación en las Master-class, ya han participado tres alumnos de 2º de bachillerato en la búsqueda de partículas con datos reales del acelerador de partículas. Como la actividad nos parece muy interesante hemos ampliado la oferta a dos alumnos más, que acudirán el día 16 de marzo a una nueva sesión de master class

La masterclass Física de partículas en el instituto: ¡Investiga con el LHC! consiste en un taller práctico donde se propone a los estudiantes de primero y segundo de bachillerato que analicen datos reales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para buscar alguna partícula fundamental o comprender sus interacciones.
La masterclass se desarrolla durante una mañana, bien en los centros colaboradores, bien en el propio instituto de secundaria, según la disponibilidad de cada centro colaborador. Tras una serie de charlas introductorias sobre física de partículas, aceleradores y detectores de partículas, se realiza una explicación de en qué consiste la práctica y cómo se lleva a cabo.
Después de la práctica, de una hora y media estimada de duración, los centros participantes se comunican entre sí en una sesión de videoconferencia para presentar y discutir los resultados obtenidos. Para terminar, habrá un concurso con preguntas sobre Física de Partículas, en el que los estudiantes podrán demostrar lo que han asimilado. Al terminar la actividad se hará entrega a todos los participantes de una acreditación de la participación y un obsequio de la organización.

Física de partículas en el instituto



El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) y sus centros participantes ofrecen una serie de charlas divulgativas a demanda para Institutos de Educación Secundaria. Un completo recorrido por unas disciplinas científicas situadas en la frontera del conocimiento humano, que buscan la respuesta a las preguntas esenciales: ¿de qué están hechas las cosas? ¿Cómo se formó el Universo donde vivimos? ¿Y la materia que nos compone? ¿Cómo evolucionará el Universo? ¿Podemos mejorar nuestro aprovechamiento de la energía? ¿Y utilizar nuestro conocimiento para mejorar el diagnóstico de enfermedades?

Los temas de las conferencias abarcan los ámbitos donde trabajan los grupos de investigación del CPAN: la Física Experimental de Altas Energías y el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo que trata de desvelar cuestiones fundamentales como el origen de la masa o la existencia de partículas supersimétricas; las teorías sobre el origen y final del Universo realizadas por los experimentos que se realizan en Física de Astropartículas; las investigaciones más actuales en Física Nuclear, relacionadas con sus aplicaciones en diagnóstico y terapia médica o en energía; y las bases teóricas de todo esto, la Teoría de la Relatividad de Einstein..

Hemos solicitado participar en esta actividad y el Instituto de Estructura de la materia de Madrid, va a impartir una charla a nuestro alumnos de 1º y 2º de bachillerato de la modalidad de Cienia y Tecnología, sobre Materiales asombrosos 
 
Materiales asombrosos
A lo largo de un itinerario puramente visual, presentamos algunos de los más sorprendentes materiales descubiertos en el último siglo, desde el Helio superfluido al grafeno. Con esta presentación no sólo queremos enfatizar el impacto que tiene la ciencia de materiales en nuestra forma de vida tecnológica, sino la fascinación que provocan muchos de los múltiples efectos físicos que emergen espontáneamente incluso en sistemas relativamente simples. Esta actividad está dirigida a estudiantes de bachillerato de ciencias. 
 
Esta charla se celebrará en el Salón de Actos del Instituto el miércoles 28 de marzo

lunes, 12 de marzo de 2012

Prueba CDI 3º de ESO

El 17 de abril es la fecha fijada por la Conserjería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid para realizar la  prueba de conocimientos y destrezas indispensables par los alumnos de 3º de ESO.
Como recordábamos en nuestro post del 13 de enero, esta prueba es obligatoria para todos los alumnos de 3º de ESO, por lo que cualquier actividad de los alumnos no puede ser programada para esta fecha.
El horario de los alumnos de 3º de ESO se adaptará el día 16 de abril a los requisitos dispuestos por la Conserjería de Educación.

Charla científico divulgativa 1º de bachillerato: "Puedo mirarte sin ver, escucharte sin oir y contártelo sin ver·

El próximo lune 26 de marzo, los alumnos de 1º de bachillerato acudirán, en el Salón de Actos del Instituto, a una charla científico-divulgativa organizada por la Universidad Carlos III de Madrid.
Esta actividad está relacionada con la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo que cursan todos los alumnos de 1º de bachillerato.
Entre la oferta de la Universidad Carlos III, hemos elegido la actividad de "puedo mirate sin ver, escucharte sin oir y contartelo sin hablar", debido a que nos resultan muy interesantes los avances tecnológicos que se están realizando aplicados a personas con discapacidad, y también por la posibilidad que se nos brinda de acercar, a nuestros alumnos,  la realidad de la investigación que se está realizando en nuestras Universidades

Descripción
Se mostrarán de manera amena y didáctica ejemplos de desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo hoy en día para facilitar la inclusión en la vida diaria de las personas con discapacidad.
Se presentarán algunos de los Proyectos de Investigación que se están llevando a cabo en la Universidad Carlos III de Madrid en este ámbito.
Se soportará en presentaciones, videos y ejemplos de aplicaciones.
Objetivos
  • Concienciar al estudiante de las ideas de inclusión, Diseño para Todos y atención a la diversidad.
  • Mostrar las posibilidades de aplicación de la tecnología electrónica y la ingeniería en general a la vida cotidiana de todas las personas, en especial, a la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad.
  • Desterrar la idea de que para hacer estas aplicaciones hay que estar en la NASA.

domingo, 11 de marzo de 2012

Prácticas de Marketing en el punto de venta


Aprender Marketing apadrinando una tienda
Los alumnos del CFGS Gestión comercial y marketing del Trueba participan este curso en un proyecto colaborativo con sus homólogos del IES Ícaro (Getafe), ofreciendo asesoramiento gratuito a empresas en temas del módulo de “Marketing en el Punto de Venta”.
 Imaginad por un momento que estáis en una pastelería rodeados de cosas deliciosas, con ese olor apetitoso del almíbar que cubre los pasteles. Ahora imaginad los colores cálidos de las paredes y de los muebles, la luz difusa entrando por un gran ventanal donde hay un precioso bodegón como escaparate. Y justo cuando vais a pagar, como por casualidad, veis esos chicles de última hora que compráis... Ahora imaginad que se cierra el telón: ¿Cómo se llama la obra? Se llama “Marketing en el punto de Venta”, es el arte de mezclar todos esos estímulos para favorecer la rentabilidad de los comercios, y una de mis grandes pasiones: la otra es internet y sus herramientas 2.0 (los blogs, los wikis, redes sociales, etc.).
Fue precisamente en una red social donde encontré a mi “alma gemela” profesional: Laura Colorado, con las mismas inquietudes tecnológicas y existenciales que yo y, además, con un proyecto de innovación educativa en desarrollo: “Apadrina Tu Tienda”, uno de los 20 ganadores del “Movimiento E3” (Educadores, Emprendedores, EducaRed) de la Fundación Telefónica. Así empezó esta aventura en octubre de 2011.

Desde entonces, decidimos cambiar la clase magistral de Marketing por la dirección de una empresa ficticia, de la cual los alumnos se convierten en trabajadores y directores de departamento. Nuestra empresa se llama “TrueMark” y la misión de los alumnos es:

·         Desarrollar su Imagen Corporativa: logotipo, tarjeta de presentación, códigos QR, uniforme, vídeos publicitario, etc.

·         Mantener un Blog, donde publican periódicamente sobre temas del temario del módulo.

·         Mantener la cuenta de Twitter @truemark_trueba donde publican con el hashtag #tmk11.

·         Reunir todos sus trabajos digitales en un Wiki personal, a modo de portfolio, cuya presentación también se trabaja como herramienta de Marketing.

·         Compartir todo el conocimiento generado en una red social educativa, de origen español: Gnoss.com

·         Respetar las licencias de los distintos recursos de internet, apostando decididamente por las licencias Copyleft alternativas al Copyright (como Creative Commons).
Se trata de que los alumnos “aprendan haciendo” aquellas capacidades les exigirá más tarde el mundo empresarial. ¿Cómo? Buscando comercios que les faciliten información para el análisis de su clientela, surtido, rentabilidad, presencia en internet y la propuesta eventual de mejoras. Todo ello de forma gratuita para el cliente y con tratamiento confidencial de los datos sensibles de la empresa, pero con permiso para trabajar el resto del “caso” a través de documentales que reflejen el procedimiento de análisis y las conclusiones generales de su estudio. Para ello contamos con el apoyo de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM).
Os animo a visitar el blog de TrueMark capturando el código QR con cualquier aplicación para bidis. También podéis visitar nuestro WIKI de clase: http://latrastienda.wikispaces.com y nuestra comunidad en la red social Gnoss: http://red.gnoss.com/comunidad/MPV-APADRINA.

Un pequeño mensaje a mis trabajadores: no olvidéis tomar el café por las mañanas y miraros en el espejo por las noches #soislosmejores!

Carolina Cristanchi Polo

CEO de Truemark

Twitter @carol1nth3sky

 Fuentes:


viernes, 9 de marzo de 2012

Ampliación del Instituto

Copio una noticia de la página web del Ayuntamiento de Boadilla

 Se licitan las obras de ampliación del Instituto Máximo Trueba

     El pasado 31 de enero finalizó el plazo para presentar ofertas para la ejecución de las obras de ampliación en 9 aulas del Instituto Máximo Trueba, según fue publicado en el BOCM de fecha de 4 de enero de 2012.
El presupuesto base de licitación de la obra es de 667.673 euros, y el plazo de ejecución de seis meses. Por tanto, y conforme a estos plazos, la nueva instalación estará disponible en el próximo curso escolar.
“Se trata de una petición de la dirección y profesorado del instituto Máximo Trueba a la que nos sumamos como Ejecutivo de Boadilla y que hemos defendido ante la Comunidad de Madrid porque entendíamos que era muy necesaria”, ha explicado el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol.
“El Instituto Máximo Trueba es un gran centro escolar, un instituto bilingüe con unos excelentes resultados académicos como resultado de la calidad de la enseñanza que imparten. Por este motivo, nos sentimos muy satisfechos del próximo inicio de estas obras que van a contribuir a que el centro siga mejorando”.
Incremento de alumnos de Secundaria
La ampliación de este centro viene a atender las necesidades demográficas de la localidad. Por población, el mayor grupo de alumnos de Boadilla se encuentra actualmente cursando de cuarto a sexto de Primaria. Esto hará que en los próximos cursos haya un incremento en la demanda de plazas en los institutos de Boadilla. 

El instituto se ampliará con la construcción de 9 aulas, que además de atender a las necesidades demográficas de Boadilla va a permitir la adaptación del centro a los nuevos ciclos formativos de nuestra familia profesional derivados de la LOE.

Cursos de Inteligencia Emocional para padres y Adolescentes

Carta enviada por la Concejala de Educación  Dª Eva Polo, presentando el proyecto de inteligencia emocional que se va a celebrar, tanto para los padres, incluido en la Escuela de Padres Municipal, como para los adolescentes.
  Si desean participar pueden descargarse la hoja de Inscripción y mandarla por fax: 91 602 42 49, o bien por correo electrónico a concejaliafamilia@aytoboadilla.com



Estimados Directores y Equipos de Orientación:            

         Es una satisfacción presentarles este nuevo proyecto de Inteligencia Emocional, que lanzamos desde la  Concejalía de Educación, Familia, Infancia, Mujer, Servicios Sociales y Personas Mayores del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, para el cual queremos contar con su colaboración, en la difusión de este proyecto, ya que  puede beneficiar a sus alumnos.

          Dentro del programa de Escuela de Padres Boadilla, abierto a todas las familias del municipio, lanzamos una iniciativa pionera como es el Curso de Inteligencia Emocional para Familias y otro para Adolescentes.

         Los adolescentes reciben ahora más influencias que nunca y con este curso se pretenden reforzar pilares como: Conseguir una actitud positiva, ganar en confianza, potenciar la autoestima, percibir, identificar y expresar adecuadamente las emociones, adquirir habilidades para afrontar cambios y ser más afectivos y efectivos.

         Para ello se realizará un curso para familias y otro para jóvenes de entre 14 y 18 años.

El curso es totalmente subvencionado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y se entregará certificado de asistencia a cada participante.

Sesión para las Familias

Ponente:   D. Javier Mañero Moreno. Director de la Escuela Inteligencia Emocional de Madrid

  • Toma de Conciencia.
  • Como ayudar a tu hijo en las situaciones de su vida
  • Efectividad Personal: Actitud Positiva, ser más decido, canalizar adecuadamente las emociones.
  • Asumir tus responsabilidades
  • Feedback positivo y negativo

Fecha: 15 de marzo del 2012

Lugar: IES Arquitecto Ventura Rodriguez. C/ Severo Ochoa  nº4

Hora: De 18 a 20h. 

Sesiones para Jóvenes ( De 14 a 18 años)

Toma de Conciencia

Observación: Principio de cambio

Honestidad: base de la identidad.

Actitud frente a ti y a los demás.

Resistencia al cambio

Calidad de compromisos

Efectividad Personal

Actitud Positiva

Ser más decidido

Canalizar adecuadamente las emociones

Asumir tus responsabilidades

Aumento de la Autoestima y Confianza en sí mismo

Conductas limitadoras

Feedback positivo y negativo

Feedback externo e interno

Escucha Activa

Fecha: 14 y 21 de abril (Sábados)

Lugar: Casa de la Juventud. C/ Francisco Asenjo Barbieri nº2

Hora: De 10 a 14h y de 16 a 20h.

Atentamente,



Eva María Peña Polo

Concejal de Educación, Familia, Infancia, Mujer, Servicios Sociales,

Y Personas Mayores.


 

                              

El futuro de un PCPI

Enlace a un blog muy interesante sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial, posiblemente habrá que introducir las nuevas reformas legislativas, pero explica muy bien este tipo de programas, la continuación en el sistema educativo tanto académico como de Formación Profesiona

jueves, 8 de marzo de 2012

Intercambio con Holmfirth

Un año más hemos recibido a los alumnos de Holmfirth High School, ayer a las 4 de la tarde llegaron los alumnos ingleses cargados con sus maletas, con ganas de jugar al futbol y de conocer a sus compañeros españoles. Hoy jueves se han incorporado a nuestras aulas y han compartido las clases durante las dos primeras horas.
Cuando saludamos a las profesoras que les acompañan, nos parece estar saludando a miembros de nuestro Claustro de profesores, ya que llevamos muchos años de relación ellos, este año echamos de menos a Sarah, ya que sus obligaciones familiares le han impedido venir pero damos la bienvenida a Ángela.
Esperamos que tanto los alumnos como las profesoras pasen unos bonitos días entre nosotros

Escuela de padres de Boadilla

El próximo jueves 15 de marzo tendrá lugar en el IES Arquitecto Ventura Rodríguez, una nueva sesión de la Escuela de Padres Municipal, esta sesión va dirigida a padres de adolescentes y se tratará el tema de la inteligencia emocional.
El ponente será Javier Mañero Moreno, Director de la Escuela de inteligencia emocional de Madrid. El número de plazas es limitado.
La hoja de inscripción estará colgada en la página web del Ayuntamiento y si podemos también intentaremos subirla a este blog para que se la puedan descargar.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Sensibilización social



Muchas veces es necesario mirar más allá de la burbuja donde vivimos, lejos de nosotros en países de África están sufriendo guerras y persecuciones por motivos económicos, de intereses o religiosos, es importante que nos sensibilicemos con estos hechos aunque no sean portadas de prensa. hay crisis mayores que la crisis económica de la que tanto hablamos, y es importante que nuestros alumnos sean conscientes de ellas. 
Este vídeo es un ejemplo de las cosas que están pasando, tómate tu tiempo, dura media hora y está en inglés, pero no te dejará indiferente. Dale una oportunidad:

¡INFÓRMATE Y ACTÚA!

martes, 6 de marzo de 2012

Mal uso de las redes sociales

En el día a día de nuestro trabajo en el instituto nos estamos dando cuenta del mal uso que hacen nuestros adolescentes de las redes sociales.
La mayoría de ellos se han creado cuentas en las diferentes redes falsificando su edad, y lo que es más grave, con el consentimiento de sus padres.
Todos tenemos claro que gracias a las redes sociales podemos mantener contactos fluidos con personas conocidas que viven a gran distancia de nuestros domicilios, recuperamos la relación con amigos a los que habíamos perdido la pista, pertenecemos a grupos de antiguos a lumnos o de compañeros de trabajo, por lo tanto vemos el lado bueno de estas herramientas de comunicación.
Sin embargo ¿tenemos claro el uso que nuestros hijos hacen de estas redes? ¿sabemos que nuestros hijos tienen contacto en facebook o en tuenti con una media de 700 personas? parece que cuantos más agregados tengan a su perfil más éxito tienen, ¿hablamos con nuestros hijos de estos temas?.
Cuando nuestros hijos son pequeños les decimos que no hablen con desconocidos, sin embargo en las redes sociales ponen sus datos y sus fotos a disposición de cientos de personas que no conocen de nada, es fácil ser amigo de un amigo de un amigo y enviar una solicitud de amistad a cualquier persona de la lista de uno de ellos para que esta solicitud sea aceptada sin informarse previamente de la veracidad de los datos.
A través de las redes sociales nuestros hijos reciben mensajes de sus "amigos" unas veces estos mensajes son correctos pero otras veces los mensajes encierran insultos que pueden llegar a generar situaciones de acoso.
Actualmente los adolescentes se atreven a casi todo delante de una pantalla de ordenador, escriben cosas que pocas veces se atreverían a decir cara a cara a la persona que va a recibir el mensaje, se hacen y suben fotos que no dejarían ver a sus padres, se etiquetan en fotos que no son suyas para poder "gestionarlas" desde su propio perfil.
Hasta ahora conocíamos las redes más normales como facebook, tuenti o twiter, pero desde esta semana en el instituto hemos descubierto otra red, a la que vamos a llamar asocial, en la que la gracia consiste en hacer preguntas o comentarios a una persona de forma totalmente anónima, se llama ASK.FM, por lo que con este anonimato hay patente de corso para lo que se les pueda ocurrir. No contentos con esto la propia red puede generar preguntas aleatorias que nuestros hijos CONTESTAN, estas preguntas son del tipo:
  • ¿cómo te gustaría morir?
  • ¿a qué edad perdiste la virginidad?
y otras que prefiero no mostrar aquí por pudor personal.
Creo que es de denuncia que puedan existir cosas así, pero me preocupa mucho más que nuestros alumnos, nuestros hijos, sean capaces de entrar en estos sitios y se dediquen horas y horas a contestar preguntas de gente anónima, que pueden ser sus propios compañeros o personas totalmente ajenas a ellos.
Tal como nos dijeron en el taller de redes sociales, debemos educar a nuestros hijos con sentido común y controlar y asesorar en el uso de estas herramientas de comunicación, no nos dejemos llevar por nuestra supuesta ignorancia, más sabe el diablo por viejo que por diablo, apliquemos los principios básicos de subsistencia y colaboremos con nuestros hijos.

lunes, 5 de marzo de 2012

Actividad de los alumnos de PCPI


Los alumnos del PCPI de “Actividades auxiliares de comercio” han desarrollado en el mes de febrero la actividad  “Dulce San Valentín con el PCPI”. 
Se está convirtiendo en una tradición que este grupo anime el día de San Valentín en nuestro centro, preparando productos para la ocasión, tomando pedidos en los días previos y entregándolos personalmente el día de San Valentín.
Primero fueron bombones, el año pasado rosas rojas y este año han optado por unos atractivos frascos de cristal rellenos de apetecibles “chuches”. Los productos se vendían a precio de coste, en frascos de 2€, 5€ y 10€. La campaña ha sido un éxito y se han repartido cerca de 400 frascos.
La actividad ha ocupado gran parte de su horario durante dos semanas. En ella, se han encargado de lavar y secar los frascos de cristal y rellenarlos de chuches, realizar la decoración del stand de venta y preparar la campaña publicitaria por todo el centro.
Los días 9, 10 y 11 de febrero tomaron pedidos en el vestíbulo del centro y el día 14 los entregaron puntualmente en las aulas y sala de profesores.
La actividad les ha permitido poner en práctica los siguientes contenidos de la programación: medidas de higiene y seguridad en el trabajo, diseño de actividades de animación del punto de venta, preparación de producto, decoración de espacios comerciales, atención al cliente, entrega a domicilio y gestión de reclamaciones.
En paralelo, los alumnos del Ciclo formativo de grado medio de Comercio realizaron la decoración del escaparate de la tienda del centro, también ambientado en San Valentín.
Agradecemos la participación de todos en la actividad y esperamos que haya sido de vuestro agrado.








jueves, 1 de marzo de 2012

Calendario de talleres del plan de acción tutorial

En este enlace aparece el calendario de todas las actividades que se van a realizar en el instituto dentro del plan de acción tutorial con nuestros alumnos. Los talleres se realizan en colaboración con diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Boadilla (Educación, Juventud, Consumo, etc.)
Los talleres que se van a realizar son los siguientes:
  • Prevención del acoso escolar 1º ESO
  • Publicidad y mitos del alcohol 2º ESO
  • Taller de adolescencia 2º de ESO
  • Taller de redes sociales 1º, 2º y 3º de ESO
  • Taller de referentes profesionales 4º ESO
  • Taller de gestión del tiempo libre 4º de ESO
  • Taller de PAU 2º de Bachillerato