martes, 28 de febrero de 2012

Taller de internet para padres


Hoy se ha celebrado el taller de "riesgos en internet" en el instituto. A las cinco de la tarde, aproximadamente, hemos comenzado la sesión con tres cibervoluntarios, Carlos, Alex y Jeny, a los que agradecemos todo lo que nos han explicado y lo amena que han hecho la charla.
Nos han creado muchas inquietudes, pero también han resuelto las dudas que nos surgían durante la exposición. Quizás nos hubiera gustado ampliar más el tiempo, ya que ninguno de nosotros se ha movedo hasta el final.
Agradecemos a todos los padres que habéis acudido a este taller y esperamos volver a contar con vosotros en otras experiencias semejantes.
Vamos a subir a este blog toda la información que vayamos recibiendo sobre este tema, de momento os dejamos unos cuantos enlaces.
http://www.internetenfamilia.org
Minimanual de navegación segura
Manual para padres y cibers
Carlos Redondo nos acaba de enviar un documento con una serie de links sobre lo que hemos hablado esta tarde, esperamos que nos de más confianza en el uso seguro de internet

Guía informativa para padres





Continuando con nuestras propuestas de orientación a los alumnos, os adjuntamos una guía de información (en formato pdf) para padres, que os facilita información suficiente para ayudar a vuestros hijos en la decisión sobre futuros estudios, itinerarios, etc. Esta guía no sustituye la información personal que puede recabar el alumno en el Departamento de Orientación, en las tutorías o con el consejo de cualquier profesor del instituto, al que acuda para resolver sus dudas

Esta guía informativa está pensada para ser leída conjuntamente por padres e hijos. Intenta proporcionar información básica para facilitar la toma de decisiones. En los casos en que no puede dar toda la información necesaria por razones de espacio, la guía señala la necesidad de consultar otras fuentes para completar la información, indicando la forma de hacerlo.

¿Cómo podemos usar esta Guía?

Tiene básicamente dos formas de uso: por los estudios finalizados, para ver las posibilidades de continuar, o por los estudios sobre los que se quiere obtener información.

•Si se accede por los estudios finalizados, en un organigrama se indican todas las posibles opciones que se tienen al fi nalizar esos estudios y se remite a la página donde se puede ampliar la información.

• Si se accede por los estudios cuya información se desea, aparece la descripción general de esos estudios con su organización general, fechas de reserva y matrícula, etc.

Es importante señalar que, además de la información general sobre los distintos tipos de estudios y pruebas, aparecen otras informaciones como son: becas, posibilidades de formación laboral, recursos de apoyo, direcciones de interés, etc.

Una de las dificultades más importantes, con la que frecuentemente padres y alumnos se encuentran a la hora de elegir estudios, es la de no disponer de una serie de criterios que les ayuden a decidirse o no por
esos estudios, a elegir una determinada optativa o a confi gurar el itinerario que se va a seguir. Hemos incluido, cuando nos ha parecido interesante, criterios de carácter general y otros más concretos que pueden ayudar en esta elección. Estos aparecen bajo los epígrafes ¿Cuándo me conviene elegir estos estudios? y ¿Cómo elegir asignaturas en estos estudios?

De cualquier manera, es importante y necesario contar con la información que puedan dar el tutor o el Departamento de Orientación del centro.

Esperamos y deseamos que esta guía sea de utilidad.

lunes, 27 de febrero de 2012

Cuaderno informativo de Orientación Académica y profesional

En este enlace se puede encontrar toda la información sobre el sistema educativo, ciclos formativos de grado medio y grado superior, programas de cualificación profesional inicial, acceso a estudios universitarios de grado, pruebas para la obtención del título de graduado en secundaria o para el acceso a los ciclos formativos.
Contiene esquemas para explicar el sistema educativo, las posibilidades al acabar 4º de ESO o 2º de bachillerato.
También explica los diferentes programas que se desarrollan en la Comunidad de Madrid , en los diferentes institutos.
Es conveniente manejar el índice para llegar a los temas que interesen.

RV: Alumno seleccionado para la fase de prácticas de la Olimpiada de Biología

Nuestro alumno Juan Palacios Ortega, ha sido seleccionado para participar en la fase práctica de la X Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar los días 29 de febrero y 1 de marzo de 2012, en las Universidades Autónoma de Madrid y de Alcalá, respectivamente.
Esta fase práctica supone un 20% de la nota final que obtendrá el alumno y está pensada para valorar las destrezas del alumno en el laboratorio.
Tras la realización de la fase práctica, se seleccionará a los cinco alumnos que representarán a nuestra comunidad en la VII Olimpiada Española de Biología, que tendrá lugar del 22 al 25 de marzo en Murcia.

Los alumnos seleccionados para esta fase práctica son:

David Álamo Plaza Colegio Enriqueta Aymer
Almudena González Murillo IES Gabriel García Márquez
Irene Herranz Montoya IES La Estrella
Antonio Ji Xu Colegio Sta Mª del Pilar
Lucía Jin Colegio Villa de Griñón
Juan Pablo Miranda López Colegio Sta Mª del Yermo
Paula Núñez Hervada Colegio Ntra Sra del Buen Consejo
Juan Palacios Ortega IES Máximo Trueba
Carlos Antonio Pérez Rízquez Colegio Ntra Sra del Buen Consejo
Ramón Robledano Soldevilla Colegio Retamar

Nuestra enhorabuena a Juan por sus resultados obtenidos

martes, 21 de febrero de 2012

Revista digital de Matemáticas Sacit Ámetam

Noticias, artículos, curiosidades... que se relacionan con el mundo de las matemáticas para verlas más cercanas. Coordinada por Rosa Hernández y Remigio Gómez, profesores de matemáticas del IES Profesor Máximo Trueba.

"...busca el espíritu de las matemáticas, alcanza las estrellas...". Sacit Ámetam

Última entrada del blog:

El número de plástico: La belleza y armonía que el número de oro proporciona en el plano, el número de plástico las transmite al espacio.
Número descubierto por el arquitecto holandés Dom Hans van der Laan


Enlace al blog Sacit Ámetam

lunes, 20 de febrero de 2012

Taller jóvenes científicos


La Casa de la Juventud de Boadilla ofrece para los sábados de Marzo un Taller para Jóvenes Científicos:
La actividad consiste en una serie de talleres prácticos, divertidos y educativos con material y equipamiento de laboratorio y cotidiano que ayude a acercar la ciencia de una forma original y divertida a los estudiantes de 1º de primaria a 1º de secundaria.

Sábados: 3,10, 17 y 24 de Marzo de 12:00 a 13:00 h



http://aytoboadilla.com/assets/documentos/TALLERES-PEQUEÑOS-CIENTÍFICOS,sin-cuenta.pdf

Intercambio alumnos Holanda

Del 28 de febrero al 6 de marzo tendremos la visita de alumnos de Holanda que van a realizar un intercambio con los alumnos de 2º de ESO de la Sección Bilingüe.
Este intercambio completa el proyecto de formación en lengua inglesa que comenzamos en el mes de octubre con la actividad de inmersión lingüística realizada por los alumnos del programa bilingüe de 2º de ESO en Amposta.
Los alumnos holandeses realizarán excursiones por Madrid y sus alrededores y nuestros alumnos, de los grupos 2ºC y 2º D, les acompañarán el día 5 de marzo a Segovia.

Jornadas de Orientación 2º de Bachillerato

El jueves 1 de marzo, los alumnos de 2º de bachillerato asistirán a la XVI jornadas de orientación preuniversitaria en la Universidad Complutense de Madrid.
En estas jornadas se tratarán los siguientes temas:
  1. Presentación sobre las pruebas de acceso y admisión
  2. Presentación global de los grados universitarios según las ramas de conocimiento
  3. Visita guiada a Facultades o Escuelas Universitarias.
Los alumnos se repartirán en cinco sedes diferentes, en función de las Ramas de Conocimiento en las que estén interesados:
Sede 1 Facultad de Ciencias Matemáticas (estudios de Ciencias e ingenierías)
Sede 2 Facultad de Medicina (Estudios de Ciencias de la Salud)
Sede 3 Facultad de Ciencias de la Información (estudios de Ciencias sociales y Jurídicas)
Sede 4 Facultad Económicas (Campus de Somosaguas) (estudios de Ciencias Sociales y Economía)
Sede 5 Facultad de Geografía e Historia (Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades)

Los alumnos tendrán la posibilidad de consultar las dudas que les surjan en el transcurso de la jornada.

Esta actividad se completará con otra jornada de orientación en el instituto el día 21 de marzo

jueves, 16 de febrero de 2012

Talleres Experimentales en la Universidad Carlos III Madrid

Talleres experimentales en la Universidad Carlos III de Madrid, dirigidos a estudiantes de Secundaria:

Si eres estudiante de secundaria y quieres profundizar de una forma divertida y amena en los temas que te interesan, la Universidad Carlos III propone talleres prácticos sobre Tecnología, Matemáticas, Información y Documentación y Turismo.
Estos talleres se desarrollarán en los Campus de Leganés y Colmenarejo, durante el mes de abril, limitados a 30 alumnos.
14 de abril Campus de Leganés
  1. ¿Qué significa estar en la nube? 
  2. Juegos y problemas de estrategias matemáticas basado en colores
  3. Internet y redes de telecomunicación: fundamento y aplicaciones
21 de abril Campus de Colmenarejo
  1. Viajando por el mundo 
información e inscripción enlace

lunes, 13 de febrero de 2012

La revista Ítaca busca alumnos para formar el Consejo de redacción



REVISTA ÍTACA :
SE BUSCA CONSEJO DE REDACCIÓN

La revista Ítaca está buscando alumn@s para formar un “Consejo de redacción” que aporte ideas en esta nueva etapa que iniciamos. 
Los que os animéis a participar formaréis parte del equipo que redacta y edita la revista junto con profesor@s y miembros de la AMPA.
Vuestra colaboración es imprescindible para hacer que nuestra revista vuelva a ser la voz del Instituto.

Se necesitan: 
- Textos 
- Reportajes 
- Entrevistas 
- Fotografías 
- Ilustraciones 
- Crónicas 
- Opiniones 
- Críticas 
- Inquietudes
Y un largo etc....... 
Organizaremos también un concurso para el diseño de una nueva portada para Ítaca.
A todos los que os apetezca participar acudid al Salón de actos el miércoles 22 de febrero en el recreo de las 11,10 horas.
Allí charlaremos sobre la revista y podremos escuchar vuestras ideas y propuesta.

¡NO FALTÉIS!

jueves, 9 de febrero de 2012

Taller de riesgos en internet para padres





Estimados padres:

La asociación Cibervoluntarios nos ofrece una charla para los padres sobre el uso seguro de Internet, que puede completar los talleres que se van a realizar en las horas de tutoría con los alumnos de 1º a 4º de Secundaria.
El aforo de la sesión es limitado a 30 personas, ya que se necesita el uso de ordenadores y podemos disponer de dos aulas de informática con 15 puestos cada una. Por ello, únicamente podrán asistir aquellas personas que se inscriban y por riguroso orden de inscripción.
La inscripción se deberá hacer en la Secretaría del instituto entregando el impreso de solicitud, donde numerarán las solicitudes presentadas y dejarán de recogerlas cuando se complete el aforo.
La sesión se celebrará el martes 28 de febrero de 17 a 19 horas y los aspectos que se tratarán serán los siguientes:
Ø Uso seguro de Internet
Ø Principales medidas de seguridad a tener en cuenta
Ø Riesgos
Ø Beneficios a la hora de utilizar Internet de manera segura
Ø Nuestros hijos y las medidas de seguridad
Ø Taller Redes Sociales más usadas por los menores (esta parte se desarrollará en las aulas de informática)
Esperamos que esta propuesta les parezca interesante,

Atentamente


Bárbara Méndez García de Paredes

Directora del IES Profesor Máximo Trueba

domingo, 5 de febrero de 2012

Curso de Técnicas de Estudio


La AMPA del IES Profesor Máximo Trueba ofrece un curso de técnicas de Estudio para los alumnos del instituto.
Este curso estará impartido por los profesionales de la empresa iPsike de Boadilla y dirigido a los alumnos de todos los niveles, como apoyo al rendimiento escolar y con el fin de dotar a los alumnos de estrategias para "aprender a aprender".
Los datos básicos de este Taller son los siguientes:
Objetivos
Dotar a los alumnos de técnicas y estrategias útiles para afrontar con garantía el trabajo escolar.
 Ayudar a los alumnos a planificar su propio plan de estudio.
 Aportar herramientas de autoaprendizaje.
Contenidos generales
1. Práctica de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que potencien el rendimiento académico.
2. Programación de la actividad extraescolar para lograr rutinas operativas fuera del aula.
3. Extracción del máximo provecho del trabajo individual en función de las características y aptitudes propias de cada alumno/a.
Duración 5 sesiones (1 por semana, los viernes) consecutivas de 2 horas cada una y una sesión grupal (90 min.) de síntesis final para los padres. Los grupos serán de 8 alumnos mínimo y 10 máximo, divididos por cursos/niveles.
Precio 55€ socios AMPA (49€ 2º hermano en la actividad) y 68€ No socios AMPA (62€ 2º hermano en la actividad).
Fechas y horarios Viernes de 17:00 a 19:00 h. (17 y 24 de febrero, 2, 16 y 23 de marzo; sesión de padres el 30 de marzo)
Para inscribirse en el taller se deberá rellenar la hoja de inscripción que acompaña a la circular enviada por la AMPA y que se puede descargar en este enlace
Esta actividad se realizará en las aulas de la casa de la juventud y del centro de formación, ya que el instituto no dispone de personal de control en la conserjería los viernes por la tarde.

viernes, 3 de febrero de 2012

Exámenes de 2º de bachillerato 2ª evaluación

Los exámenes de la 2ª evaluación de 2º de bachillerato se realizarán los días 24,27,28 y 29 de febrero según el calendario adjunto

Servicio de atención a alumnos en horario de comidas



Desde que comenzaron las actividades extraescolares por la tarde, en el instituto, todos los años la Junta Directiva de la AMPA, y el equipo Directivo del instituto intentamos dar una solución a los alumnos que se quedan a comer en el instituto esperando a que comiencen las actividades de por la tarde. 

A partir del próximo 15 de febrero la AMPA del IES Máximo Trueba quiere poner en marcha,
esta experiencia piloto.
Este servicio consistirá en que el instituto nos facilita la utilización de un aula con microondas para que nuestros hijos puedan calentar la comida que lleven de casa, o bien tan sólo comer el bocadillo que hayan adquirido en la cafetería.
Todo ello bajo la supervisión de un monitor y con la posibilidad de que, una vez hayan acabado de comer, puedan realizar las tareas que tuvieran pendientes para casa. Dado que el monitor o monitora que estará con ellos pertenece al grupo que imparte las clases del Plan Refuerza, puede echarles una mano con estas tareas si lo desean.
El horario que hemos establecido es de 14:30 a 16:00 (ya que las actividades de la tarde empiezan a esta hora) de Lunes a Jueves. El aforo estará limitado a 25-30 alumnos por lo que os rogamos que si estáis interesados en utilizar este servicio, lo pongais en conocimiento de la AMPA rellenando el volante que acompaña a la circular que se encuentra en el siguiente
enlace y depositándolo en el buzón de la AMPA, en la entrada del instituto, fecha límite de solicitud viernes 10 de febrero
Como experiencia piloto, el coste de los meses que quedan hasta final de curso (1/2 de febrero,
marzo, abril, mayo y junio hasta el final de las clases) será asumido por la AMPA con el fin de recabar la información necesaria para poder poner en marcha este servicio de cara al curso que viene de forma definitiva. Si la demanda es suficiente y el proyecto funciona, estableceremos un precio mensual a partir de septiembre, que en todo caso estará parcialmente subvencionado para los socios de la AMPA.

jueves, 2 de febrero de 2012

Campeonatos Escolares 7 de febrero

El martes 7 de febrero los equipos de Fútbol sala cambian el horario, a las 16:00 jugarán los cadetes y a las 17:00 lo harán los infantiles. Los dos partidos se jugarán en las pistas del instituto. Mucha suerte a los dos.
Hoy 2 de febrero, las dos categorías de fútbol sala han ganado sus partidos en el IES Arquitecto Ventura Rodríguez. ¡Enhorabuena!