lunes, 26 de marzo de 2012

Puedo mirarte sin ver, escucharte sin oir y contártelo sin hablar

Hoy, en el Salón de Actos del instituto, el profesor Ricardo Vergaz Benito del  Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid, nos ha impresionado con los adelantos científicos y tecnológicos para personas con discapacidad.
Nos ha enseñado lo que significa la accesibilidad y como cada uno de nosotros puede hacer algo para hacer más fácil la vida a las personas con dificultades.
También hemos aprendido que las personas con discapacidad no tienen que renunciar a su vida cotidiana o sentir que son diferentes y hemos descubierto que los científicos, ingenieros pueden hacer muchas cosas para atender a la diversidad de personas, no hace falta tener una discapacidad importante para sentirnos lejos de actos y cosas cotidianas, Ricardo nos ha demostrado que muchos dispositivos permiten acceder a nuevas tecnologías a mucha gente.
También nos ha mostrado que los ordenadores que utilizamos cada día tienen un apartado de accesibilidad, o que se pueden conectar teclados con braile, que existen narradores de pantalla.
Hemos visto que lo que considerábamos ciencia ficción está cada día más cerca y nos hemos sorprendido con los exoesqueletos, con las gafas sofisticadas para ciegos, con los accesorios de subtítulos para facilitar a los sordos ir al cine etc.
En esta charla hemos conocido ayudas técnicas para hablar que nos han dejado sin habla, circuitos electrónicos que nos ayudan a ver y que nos han dejado  los ojos como platos e incluso sistemas para comunicarnos que no será necesario escuchar.
Agradecemos a Ricardo la paciencia que ha tenido con nosotros, lamentamos que algunos alumnos no tengan la sensibilidad suficiente para comprender que el problema de la accesibilidad lo tenemos todos, y esperamos que todos nuestros alumnos aprendan a comportarse de forma correcta cuando desde el instituto les ofrecemos una formación integral, ya que estas conferencias van a formar parte de su equipaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario