martes, 13 de marzo de 2012

Física de partículas en el instituto



El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) y sus centros participantes ofrecen una serie de charlas divulgativas a demanda para Institutos de Educación Secundaria. Un completo recorrido por unas disciplinas científicas situadas en la frontera del conocimiento humano, que buscan la respuesta a las preguntas esenciales: ¿de qué están hechas las cosas? ¿Cómo se formó el Universo donde vivimos? ¿Y la materia que nos compone? ¿Cómo evolucionará el Universo? ¿Podemos mejorar nuestro aprovechamiento de la energía? ¿Y utilizar nuestro conocimiento para mejorar el diagnóstico de enfermedades?

Los temas de las conferencias abarcan los ámbitos donde trabajan los grupos de investigación del CPAN: la Física Experimental de Altas Energías y el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo que trata de desvelar cuestiones fundamentales como el origen de la masa o la existencia de partículas supersimétricas; las teorías sobre el origen y final del Universo realizadas por los experimentos que se realizan en Física de Astropartículas; las investigaciones más actuales en Física Nuclear, relacionadas con sus aplicaciones en diagnóstico y terapia médica o en energía; y las bases teóricas de todo esto, la Teoría de la Relatividad de Einstein..

Hemos solicitado participar en esta actividad y el Instituto de Estructura de la materia de Madrid, va a impartir una charla a nuestro alumnos de 1º y 2º de bachillerato de la modalidad de Cienia y Tecnología, sobre Materiales asombrosos 
 
Materiales asombrosos
A lo largo de un itinerario puramente visual, presentamos algunos de los más sorprendentes materiales descubiertos en el último siglo, desde el Helio superfluido al grafeno. Con esta presentación no sólo queremos enfatizar el impacto que tiene la ciencia de materiales en nuestra forma de vida tecnológica, sino la fascinación que provocan muchos de los múltiples efectos físicos que emergen espontáneamente incluso en sistemas relativamente simples. Esta actividad está dirigida a estudiantes de bachillerato de ciencias. 
 
Esta charla se celebrará en el Salón de Actos del Instituto el miércoles 28 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario